domingo, 18 de mayo de 2014

TEORÍAS VS REALIDADES SOCIOCULTURALES


ANÁLISIS



Línea de análisis: De acuerdo con el documento "El Concepto de Cultura" de Carol Ember (1997), la cultura es compartida porque para que un pensamiento o acción puedan ser considerados como rasgos culturales, deberán ser comunes a un grupo de personas o a una población.

Realidad sociocultural: Esta teoría se evidencia en los miembros de la Colonia Costeña de Sahagún, quienes comparten una serie de costumbres relacionadas con la música, la gastronomía, el vestido, el dialecto, la forma de pensar, actuar y ver el mundo que conforman su identidad cultural. Todo esto se pudo observar, por medio de la interacción con los integrantes de la Colonia.





Manuel Vergara
Presidente de la Colonia Costeña de Sahagún

Familias






Línea de análisis: Según el documento “La Globalización, ¿Productora de culturas híbridas?” (1990), de Néstor García Canclini, el fenómenos de la globalización crea espacios multiculturales y se presenta una etnización de los espacios urbanos en la cual cohabitan representantes de diferentes culturas.

Realidad sociocultural: Es evidente que los costeños miembros de la Colonia cohabitan con otras culturas a través de espacios dados por las parrandas vallenatas y los partidos de fútbol, donde interactúan con representantes de otras colonias pertenecientes a Andes, Urrao, Yolombó, Yalí, Puerto Nare, El Bagre, Riomar, Valdivia, entre otras; lo cual sin lugar a dudas permite un diálogo intercultural posibilitado por la globalización que construye espacios multiculturales.







Línea de análisis: De acuerdo con el documento “La observación participante” (2011), de Rosana Guber, la observación participante consiste en dos actividades: observar sistemáticamente y controladamente, y participar en una o varias actividades de la población. La participación pone al investigador “dentro” del fenómeno estudiado. Por su parte, la observación ubica al investigador fuera de la sociedad.

Además, en la observación participante el investigador debe comportarse según las pautas culturales del fenómeno estudiado. La etnografía privilegia lo cualitativo, analítico, hermenéutico e interpretativo. Se recomienda la presencia la triangulación metodológica, lo cual hace referencia a la utilización de técnicas cuantitativas.

Realidad sociocultural: En la realización del diario de campo y la etnografíaa visual, se utilizaron técnicas como la observación participante y la observación a distancia, puesto que en algunas ocasiones se interactuaba y fusionaba con el objeto estudiado, lo cual se facilitó porque uno de los integrantes del equipo del trabajo es costeño y hace parte de la Colonia; mientras en otras se veía, escuchaba, se tomaban notas y fotografías de los integrantes de ésta, con el fin de registrar sus actividades y comportamientos.

La observación participante permitió al equipo de trabajo ponerse al nivel de los significados de los miembros de la Colonia, posibilitando la interacción y reciprocidad de sentidos por medio de la comunicación. Para llevar a cabo el diario de campo estuvo presente la triangulación metodológica, porque se utilizaron técnicas no sólo cualitativas sino también cuantitativas;, puesto que las encuestas permitieron cuantificar diversos aspectos que identifican a los costeños, lo cual fue complementado con la observación de estas costumbres y rasgos culturales.











Línea de análisis: Según el documento “Los nuevos derechos ciudadanos” (2000), de Jordi Borja, el Derecho a la identidad colectiva dentro de la ciudad, hace referencia a que el espacio urbano debe facilitar la cohesión sociocultural de las comunidades. Además, la integración ciudadana es más factible si las personas están también insertas en grupos referenciales próximos. En este derecho, la ciudadanía es pluridimensional y requiere de integraciones colectivas múltiples.

Realidad sociocultural: La Colonia Costeña de Sahagún se apropia de espacios urbanos por medio de representaciones musicales como las parrandas vallenatas, las cuales les permiten interactuar con distintas culturas. Además, muchas de las colonias pertenecen a la Corporación Colonia Costeña Medellín, que se convierte en un grupo referencial próximo que las reúne a través de la realización de eventos culturales (gastronómicos y musicales) donde cada una de éstas representa su municipio. Por su parte, las discotecas (como Monchis Bar, Sabana, Manguito Biche, Sombrero Vueltiao y Matilde Lina) y restaurantes que frecuentan los costeños también son un espacio de apropiación e integración cultural. También la Colonia de Sahagún Medellín organiza el Encuentro Intercolonias, el Campeonato Colonias Unidas, el cual es un espacio en la ciudad que les permite participar y posibilita la integración grupal.
























Línea de análisis: De acuerdo con el documento “Atrapar lo invisible. Etnografía audiovisual y ficción” (2007), de Germán Arango y Camilo Pérez, la imagen es polisémica y es un instrumento comunicativo, analítico y metodológico adecuado para la descripción y análisis de la realidad humana. Adicionalmente, toda imagen es susceptible de ser etnográfica, yendo más allá de lo testimonial. Es así como el informe etnográfico no es fiel a la realidad, está mediado e interviene la subjetividad del investigador. La ficción está presente en la imagen, porque es una interpretación y representación de la realidad.

Realidad sociocultural: Por medio de las fotografías se registraron algunas de las costumbres de los costeños miembros de la Colonia, con estas imágenes se buscó comunicar los rasgos identitarios de esta cultura y su forma de interactuar con el entorno a través de la utilización de planos como el general.

Las imágenes de la Colonia Costeña de Sahagún están mediadas por el uso de una cámara fotográfica y en ellas interviene la subjetividad de los investigadores del equipo de trabajo; lo cual permitió una interpretación y representación de la realidad de este fenómeno, compuesta por una serie de actividades como: la participación en partidos de fútbol, comidas y parrandas vallenatas. Es allí cuando las imágenes no son un simple dato, sino que ayudan comprender la realidad sociocultural de este fenómeno.










Línea de análisis: Tomando en cuenta el documento “Bosquejo de una teoría de antropología de las imágenes: para una nueva “imagen del pensamiento” antropológica” (2011), de Tadashi Yanai podemos hacer de los siguientes conceptos:
Imagen: lo que nos (me/le/les…) aparece
Fotografía etnográfica: permite la visión personal del fotógrafo y la impersonal de la cámara.Planos: El uso de plano generales para ambientar una escena.

Realidad sociocultural: Las imágenes de la Colonia Costeña permiten darle una revaloración a las situaciones en las cuales se han evidenciado, puesto que esto ha ayudado a no pasar por alto detalles importantes y permitir que exista una visión impersonal. Se han tenido en cuenta las características de la Colonia, para la utilización de planos generales con el objetivo de relacionar las personas con el entorno, de igual forma, se hizo tomas de algunas situaciones diferentes planos, como el primer plano para hacer la toma de algo o alguien en particular.


















Línea de análisis: Aludiendo al documento “Cosmopolitismo” de Antonio Ariño(2009), la aculturación se da por el conjunto de fenómenos que resulta por un contacto continuo y directo entre grupos de individuos de culturas diferentes y que entrañan cambios en los modelos culturales iniciales de uno o de los dos grupos.

Así mismo la palabra “creolización” que ha servido para referirse a las mezclas interculturales, como expresa Néstor García Canclini en su texto “La Globalización, ¿Productora de culturas híbridas?”


Realidad sociocultural: Los integrantes de la Colonia Costeña de Sahagún han llegado a Medellín con diferentes costumbres y tradiciones, las cuales tratan de conservar mediante diversas actividades de integración. Sin embargo la constante interacción con personas que no pertenecen a esta región, hace que el proceso de aculturación sea inevitable.

Esto se ha visto reflejado en diferentes características como la gastronomía, la manera de hablar, la forma de vestir e inclusive en la música.

Como es perceptible, los factores climáticos y los pisos térmicos, influyen los alimentos que se cultivan en las diferentes regiones que obligan a que un breve cambio cultural, igualmente la variación del clima cálido a templado hace que la forma de vestirse se vea afectada.Otro factor que influye es las palabras utilizada, la manera de hablar y la música, porque al estar en constante contacto con personas de Medellín su vocabulario se amplía y utilizan palabras “paisas” como pues, de la misma forma el vallenato en ocasiones se ve reemplazado por otro tipo de música que es compartida por los paisas.







Línea de análisis: Relacionado con el documento “Espacio Público: Espacio Político” de Jordi Borja (2004) habla sobre dos discursos de ciudad: cuidad Infierno referida a los vicios, perversión y miedo, contrastándolo con cuidad Cielo Oportunidad, innovación y progreso. También habla sobre sobre la gran ciudad que vive en constante transformación, donde los ciudadanos no pierdan posiciones sino que las ganen.

Realidad sociocultural: La mayoría de los integrantes de la Colonia Costeña de Sahagún viajan a Medellín en la búsqueda de oportunidades, queriendo encontrar la cuidad cielo de la cual no habla Borja, en muchas ocasiones lo han logrado, como en el caso de Jesús David quien llegó en búsqueda de una educación superior ya alcanzó su meta graduándose de la Universidad de Antioquia. Sin embargo en varias ocasiones se han encontrado con la ciudad infierno.
Los miembros de la Colonia Costeña de Sahagún con sus partidos e integraciones buscan no perder posiciones sino adquirirlas.





Línea de análisis: En relación con el documento “Todas las industrias son culturales” de Daniel Mato (2004),en las industrias del vestido hace alusión a la ropa como medio para comunicar nuestra pertenencia a cierto grupo social, o al menos nuestro deseo de tal pertenencia; para marcar simultáneamente el ajuste al grupo y la diferencia dentro de él. 

Realidad sociocultural: Los uniformes de fútbol, son el principal medio por el cual podemos identificar a un miembro de esta Colonia, ellos usan 3 tipos de uniforme que los identifica colectivamente: Uno lo usan cuando juegan en nombre de Colonia Costeña representado a todas las regiones este es de color blanco con negro, los otros 2 los uniformes lo usan cuando juegan como Club Colonia costeña de Sahagún uno es azul oscuro y un poco de amarillo fosforescente y el otro es blanco con rojo y azul oscuro. Este segundo uniforme me llama mucho la atención por el parecido al uniforme del junior, tomando en cuenta que la mayoría de estos integrantes son hinchas de dicho equipo, lo cual se relaciona no sólo por el espectáculo del deporte sino por la costumbre que les enorgullece de representar su tierra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario