Con el seguimiento realizado a la Colonia costeña de Sahagún logramos poner en práctica las teorías y poseer más información sobre algunas costumbres y tradiciones representativas de los costeños, como se mostrara a través la aplicación de las teorías y la recolección de información; los análisis, la observación participante, la entrevista y la encuesta que fueron las principales técnicas etnográficas que utilizamos en nuestra investigación. Además describiremos cual fue la motivación para realizar la investigación a la Colonia costeña de Sahagún y lo que se pudo descubrir durante este proceso.
Nuestra investigación comenzó con la recolección de información acerca de la cultura costeña, luego se especificó esta información para analizar las costumbres y tradiciones que los Sahagùneses conservan en Medellín lo que nos contribuyó a comprender los significados culturales y hacer la aplicación de los conceptos estudiados en clase como la observación participante, que nos permitió observar controladamente, los partidos de fútbol, las visitas a la unidad residencial, reuniones y participar de una o varias actividades como las parrandas vallenatas e invitaciones a comer.
A su vez conceptos como globalización y aculturación nos ayudaron a comprender el proceso de construcción de nuevos territorios de la colonia. Igualmente documentos como "Todas las industrias son culturales" (Daniel Mato, 2004) nos ayudaron a relacionar símbolos como la industria del vestido y el espectáculo deportivo, puesto que en esta colonia el Junior es la representación de sus raíces, de hecho en el diario de campo se pudo evidenciar la influencia de este equipo a la hora de salir a jugar y el valor que tiene para ellos que su camisa sea similar a la del Junior.
A su vez conceptos como globalización y aculturación nos ayudaron a comprender el proceso de construcción de nuevos territorios de la colonia. Igualmente documentos como "Todas las industrias son culturales" (Daniel Mato, 2004) nos ayudaron a relacionar símbolos como la industria del vestido y el espectáculo deportivo, puesto que en esta colonia el Junior es la representación de sus raíces, de hecho en el diario de campo se pudo evidenciar la influencia de este equipo a la hora de salir a jugar y el valor que tiene para ellos que su camisa sea similar a la del Junior.
También aprendimos a relacionar nuestros conocimientos como comunicadores para realizar la muestra visual y hacer una análisis de las realidades, yendo mas allá de lo testimonial, con apoyo de los documentos: "Bosquejo de una teoría antropológica de las imágenes: para una nueva “imagen del pensamiento” antropológica” (2011), de Tadashi Yana y“Atrapar lo invisible. Etnografía audiovisual y ficción” (2007), de Germán Arango y Camilo Pérez
La elección de la Colonia Costeña de Sahagún para la realización del proyecto de aula, contribuyó a entender este grupo cultural desde la diferencia, a respetar su forma de vida, sus costumbres, porque como se ha visto en el desarrollo de la asignatura, no existe un universalismo cultural, sino que se debe reconocer la construcción de las sociedades a partir de la diversidad, ya que cada cultura tiene sus propios rasgos identitarios y una manera de construir territorios de identidad comunes. Además, se nos facilitó realizar esta investigación porque nuestro compañero Juan Camilo hace parte de esta colonia e intervino para que no fuese posible tener un mayor acercamiento a todas las actividades que realiza el grupo.
Fue muy valioso para nosotros realizar este proyecto de aula, ya que permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en la asignatura, ayudó a profundizar en los fenómenos socioculturales y a genera nuevo aprendizaje necesario para entender las culturas, enfatizando en la importancia de relativizar las y de dejar a un lado las posturas etnocentristas; con el fin de dar cabida a una mirada reflexiva que permita comprender las diferentes culturas desde su particularidad.
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